QUE ESTRUCTURAS SE ESTIMULAN EN LA DEPRESION

CORTEZA PREFRONTAL

Utilizando tomografía por emisión de positrones (PET, del inglés Positron Emission Tomography), varios grupos de investigadores han encontrado en algunos pacientes  un estado  de hipo metabolismo en la corteza prefrontal de individuos deprimidos, en especial en el hemisferio izquierdo. De la misma manera, algunos reportes recientes han mostrado como la activación de dicha zona, después del tratamiento farmacológico o a través de procedimientos de Estimulación Magnética Transcraneana (EMT) (TMS, del inglés Transcranial Magnetic Stimulation), está asociado con menor intensidad de las manifestaciones depresivas.

Esta región del cerebro está implicada en la motivación y búsqueda de satisfacciones mediante el cumplimiento de metas, lo cual es un fenómeno común en personas sanas. Por el contrario, tales procesos desaparecen en individuos deprimidos, lo que explica su pobre iniciativa e incapacidad para experimentar placer. Quizá los circuitos de serotonina y noradrenalina tengan como una de sus funciones mantener activada la corteza prefrontal, pero son necesarios estudios experimentales y clínicos para confirmar dicha hipótesis.

Las neuronas pre frontales también mantienen inhibida a la amígdala cerebral, una estructura localizada en la profundidad del lóbulo temporal y que está vinculada con estados emocionales negativos, como ansiedad y respuestas exageradas al estrés. Dicho bloqueo desaparece en personas deprimidas, favoreciendo la aparición de síntomas autonómicos y psíquicos indeseables.

La corteza prefrontal juega un papel esencial en las respuestas futuras de guía o de inhibición que requieren la integración temporal de acontecimientos y que proporcionan continuidad al proceso cerebral que conlleva el pensamiento. No se ha propuesto ningún mecanismo celular para explicar cómo la representación mental de una respuesta o de una idea se conecta a la siguiente. Usando grabaciones simultáneas en monos, se han revelado interacciones inhibitorias entre las neuronas activas en distintos momentos concernientes a la presentación de la señal o estímulo retrasando el intervalo y el período de la respuesta de una tarea de trabajo memorístico. Estos resultados sugieren un papel importante de la inhibición en el córtex cerebral en cuanto a la sincronización de actividades neuronales durante el desarrollo de operaciones cognoscitivas y de este modo formar el flujo temporal de la información.( Christos Constantinidis , 2002 ).

.

LA LESION DEL LOBULO FRONTAL SERIA RESPONSABLE DE LA APATIA

Se analiza si el daño en el lóbulo frontal interrumpe la tendencia natural de prestar atención a los estímulos nuevos.

La lesión de la corteza prefrontal dorso lateral deteriora la tendencia natural de búsqueda de estímulos nuevos, las conductas exploratorias y la capacidad de dirigir y sostener la atención frente a dichos estímulos, todo lo cual podría contribuir con la aparición de apatía.


 

 

Neuroanatomía Funcional con especial referencia a la corteza Prefrontal  ( Dr. Fabio Celnikier)

 

Ultima actualización: Thu 05th 2007f July 2007 by Dr. Ricardo Rozados
Copyright © 2001 psicomag.com - Dr. Ricardo Rozados - All rights reserved.
Design by RedNodo.com